Make your own free website on Tripod.com

Instalación de Red Hat de Linux 7.2 / Servidor

A.    Entrar al Bios

Entre al Bios de su computadora para configurar el "Boot secuence" en CD ROM,C.A, para que la P'c bootee con el Cd Rom.

B.    Luego introdusca el "Primer" disco de Red hard.  Seguidamente reinicie la P'c.

Si queremos instalar en modo grafico dejamos que se inicie automaticamente la instalacion.  

Siqueremos instalar en modo texto, despues de una serie de descripciones,apareserá la opcion "boot:" escribrimos el comando text

C.    Instalación en modo texto

Boot: text

Seleccionamos el lenguage: spanish

D.    Selección del Teclado.

En esta pantalla puede seleccionar el tipo de teclado que usará habitualmente en su sistema. 

Por defecto se selecciona el más extendido en nuestro país.(es)

Seleccionamos el modelo del ratón: (Generic - 3 Botton Mause(ps/2)), si su mause es de 3 Botones.

Veras a continuación un mensage de vienvenida de Red Hard Linux

E.    Tipo de instalación.

Tenemos cuatro alternativas en la instalación de un nuevo sistema: una instalación personalizada, que nos da el máximo control (recomendada), y tres instalaciones más automatizadas (estación de trabajo, servidor y portátiles).

  1. Instalación personalizada: configuraremos las particiones manualmente y decidiremos qué paquetes serán instalados y cuáles no.
  2. Instalación para estación de trabajo: este tipo de instalación está indicado en sistemas con particiones Linux ya creadas (de un sistema anterior). Aprovechará las particiones ya creadas para instalar un nuevo sistema, con la consecuente pérdida de datos de las mismas. Una selección concreta de paquetes será instalada automáticamente, ocupando un espacio aproximado de 500 MB.
  3. Instalación para servidor: es la instalación más automatizada. Borrará toda la información de nuestro disco (o discos) y realizará un particionado del mismo a su conveniencia, realizando una instalación de paquetes, también automatizada, con herra-mientas habituales en todo servidor de red.

Seleccionamos Instalación de tipo servidor

Una instalación de tipo servidor es más apropiada si quiere que su sistema funcione como un servidor de tipo Linux y no desea personalizar mucho su sistema. En nuestro caso  en la cual vamos a instalar un servidor samba es necesario instalar Red Hard de Linux como servidor para que automaticamente se activen siertas librerias necesarias para samba Funcione.

Los requisitos recomendados de disco duro para una instalación tipo servidor son los siguientes:

Servidor (mínimo): 650 MB
Servidor (eligiendo todo): 1.2 GB

Durante una instalación de tipo servidor, el sistema X Window no se configurará y no se cargará ningún entorno gráfico de usuario cuando se inicie el sistema, a no ser que elija instalar los paquetes apropiados durante la selección de paquetes. Si elige el particionamiento automático, el programa de instalación borrará todos los datos de las particiones existentes sean del tipo que sean y decidirá cómo particionar el disco para la nueva versión.

F.    Configuracion de las particiones del disco (Particion automatica, disk Druid, Fdisk)

 Seleccionamos Particionado automático.

El particionado automático ocasionará la pérdida de los datos existentes en el disco duro; una pantalla de aviso nos indicará de esta circunstancia.

Si elige el particionamiento automático, una instalación de tipo servidor borrará TODAS las particiones existentes en TODOS los discos duros instalados, así que esta es la instalación que deberá utilizar si no quiere guardar ninguno de sus datos. Cuando termine la instalación, encontrará las siguientes particiones:

Una partición swap de 256 MB.

Una partición de 256 MB (montada como /).

Una partición de al menos 512 MB (montada como /usr).

Una partición de al menos 512 MB (montada como /home).

Una partición de 256 MB (montada como /var).

Una partición de 16 MB (montada como /boot) en la que se guardarán el kernel de Linux y los ficheros relacionados con el mismo.

Este esquema de particionamiento resulta el más razonable y flexible para la mayoría de sistemas de ficheros de las tareas típicas de un servidor.

Si su disco duro abarca mas espacio, los valores en MB, antes mencionados varían.

Luego nos pedira crear un disco de arranque. Si lo deseamos crear tenga a mano un disco flexible.

D.    Configuracion del gestor de arranque  LILO.

Lilo (Linux Loader) es un excelente gestor de arranque que nos permite seleccionar el sistema operativo con el que iniciar cada vez la máquina. El lugar habitual para instalarlo es el MBR (Master Boot Record); si utiliza otro gestor, lo puede instalar en el primer sector de la partición de arranque. Debe indicar los sistemas que desea incluir en el arranque poniendo las correspondientes etiquetas a cada uno de ellos.

(*) Usar el gestor de arranque LILO

¿Donde quiero instalar el gestor de arraque LILO?

/dev/hda Master Boot record (MBR)

Nos pide si queremos pasarle alguna opcion al kernel en el momento de inicio.  Para nuesto caso lo dejamos en blanco.

Luego especificamos que otro dispositivo desee que el gestor de arranque inicie. y si tenemos instalado mas de un sistema operativo.  Para ello especificamos la particion y la etiqueta correspondiente.

Dispositivo        Tipo de partición        Por defecto        Etiqeta de arranque

/dev/hda5                ext3                        *                            Linux

E.    Configuración de la red.

Si tiene una red de área local, debe configurar los parámetros IP de su puesto. Usar una dirección IP del rango de la red; este rango le garantiza que no tendrá conflictos si se conecta a Internet desde esta red. Si no conoce las direcciones que se usan en su red deberá ponerse en contacto con el administrador del sistema.

Para poder usar DHCP (asignación dinámica de direcciones IP) necesita una máquina en su red que esté configurada como servidor DHCP.

(*) usar bootp/dhcp

F.    Configuracion de Firewall

Nivel de seguridad: () alto   () intermedio     (*) Ninguno

G.    Soporte para el idioma

 (*) Spanish (Panamá)
 (*) Spanish (Spain)

H.    Idioma predeterminado

 (*) Sapanish Panamá

I.    Seleccion del uso horaria.

Por defecto, la configuración horaria está preparada para Europa/Madrid. Si coincide con su zona, puede pasar a la pantalla siguiente. O entretenerse un rato pasando el ratón por el mapa mirando las flechitas. 

para nuestro caso seleccione (America/Panamá)

J.    Contraseña de ROOT y Configuración de Cuentas de Usuario.

La contraseña de root es la más importante del sistema. Es obligado introducir más de seis caracteres y procure no usar palabras que estén en diccionarios para dificultar cualquier posible ataque. Desde esta pantalla puede, además, agregar cuentas de otros usuarios.

Recuerde que no debe usar la cuenta de root habitualmente. Añada una cuenta de usuario y sólo entre como root cuando realice tareas administrativas.

  1. Contraseña de Root
Contraseña: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
Contraseña (otra vez): _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
  1. Añadir Usuario
usuario ID:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Contraseña:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Contraseña(confirmar):_ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Nombre completo:_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

K.    Configuración de la Autentificación.

El sistema MD5 emplea una encriptación más fuerte para almacenar las contraseñas (reco-mendado). Si decide utilizar Shadow password (también recomendado) tendrá una medi-da de seguridad añadida en su sistema.

Únicamente deberá activar NIS (Network Infomation Servic), si está trabajando en una red en la que los puestos de trabajo se autentifican ante un servidor NIS.

L.    Selección de los Grupos de Paquetes.

Tiene la opción de seleccionar los paquetes que se van a instalar. Para la instalación de Samba, si usted selecciona como tipo servidor, este tipo de instalacion es suficiente para que samba funciones correctamente.

Al instalar el servidor Samba, no debemos seleccionar modo grafico, pero para efecto de prueba utilizaremos KDE

[*] KDE

(*) selección individual

Selección de Paquetes Individuales.

Una vez seleccionados los paquetes, podrá decidir qué software específico se instalará . (Sólo si se activó la opción Selecciona paquetes individualmente.) 

Seleccione todos los developer que se encuentran en:

[*] Desarrollo / Biblioteca

Sin enbargo como admitimos anteriormente, la instalacion como tipo servidor es suficiente.

M.    Dependencias sin resolver.

Se presentará una pantalla de dependencias no resueltas si ha seleccionado algún paquete que requiere tener otro instalado para su correcto funcionamiento. Confíe en su consejo y pulse Aceptar.

N.    Configuración Personalizada del Entorno Gráfico.

La targeta de video es casi siempre detectada por Linux

Aquí puede probar la configuración del servidor de ventanas y decidir si quiere entrar al sistema en modo gráfico o texto. Si la configuración automática no es de su agrado, puede retocarla hasta dejarla a su gusto.

<<<<INICIO DE LA INSTALACION>>>>

O.    Creación del Disco de Arranque.

¡Altamente recomendable ! Quizá no llege a usarlo, pero si llegase a tener algún problema en su sistema, es posible que le permita recuperarlo.

P.    Configuracion del Monitor

Q.     Personalizacion de las X

Instalación Terminada.

Puede reiniciar el sistema y empezar a trabajar/disfrutar de su nuevo y Servidor Linux.