Make your own free website on Tripod.com

Consideraciones Previas  a la Instalación

En realidad, la instalación de Linux no es un proceso complicado, y con la nueva instalación en modo gráfico, completar con éxito el proceso es relativamente fácil, incluso con pocos conocimientos del sistema. Si tiene otro sistema operativo instalado en el disco duro, necesitara reparticionarlo, en este capítulo veremos un par de puntos importantes sobre las necesidades de particionamiento de Linux, el potente gestor de particiones fdisk y el posterior uso de las particiones.

Dispositivos y particiones en Linux.-

Los discos duros se encuentran divididos en particiones, donde cada partición corresponde a un sistema operativo.

En el primer sector del disco está el registro de arranque maestro junto a la tabla de particiones. El registro de arranque (como su nombre indica) se usa para arrancar el sistema. La tabla de particiones contiene información acerca del lugar y el tamaño de cada partición. Hay tres clases de particiones:

  1. Primarias: Las más usadas, debido al límite del tamaño de la tabla de particiones, sólo pueden tenerse hasta cuatro particiones primarias en un disco.
  2. Extendidas: Una partición extendida no tiene datos ella misma; en su lugar, actúa como "soporte" de particiones lógicas; solo puede tenerse una partición extendida por disco.
  3. Lógicas: Se puede crear cualquier número de particiones lógicas.
.

Linux requiere por lo menos una partición, para el sistema de archivos raíz. Si desea crear varios sistemas de archivos, necesitará una partición por cada sistema de archivos.

La otra cuestión a considerar es el espacio de intercambio (swap). Se debe crear una partición de intercambio, una partición reservada exclusivamente como espacio de intercambio.

Por lo general, se crearán, al menos, dos particiones para Linux: una para ser usada como sistema de archivos raíz, y la otra como espacio de intercambio. Por supuesto, hay otras opciones, pero ésta es la opción mínima.

El tamaño de los sistemas de archivos de su sistema Linux depende en gran parte de qué software quiera instalar en él. El tamaño de sus particiones de intercambio (debe elegir una para esto) depende de la RAM virtual que necesite.

Muchas distribuciones necesitan que se creen a mano las particiones de Linux utilizando el programa fdisk. Otras pueden crearlas durante el mismo proceso de instalación. En cualquier caso, debemos conocer lo siguiente acerca de los nombres para los dispositivos y las particiones en Linux. Bajo Linux, los dispositivos y las particiones tienen nombres muy distintos a los utilizados en otros sistemas operativos. En MS-DOS / Windows, las disqueteras se identifican como A: y B:, mientras que las particiones del disco duro se identifican como C:, D:, etc. Con Linux, la denominación es algo diferente.