Make your own free website on Tripod.com

     

Caracteristicas Actuales de Linux

Linux es un Sistema Operativo multiusuario y multitarea. Tiene las mismas características que UNIX. Pero también aporta elementos propios.

Linux soporta el modo protegido de los procesadores de intel 80x86. Pero también las prestaciones más avanzadas de todos los procesadores que soporta su núcleo: PowerPC, SPARC, MIPS, sistemas IBM 390, PDA's, etc.

Además Linux soporta la paginación de memoria a disco duro. Esto supone ampliar los límites de la memoria RAM del sistema, utilizando un espacio reservado en el disco duro para alojar páginas de memoria no usadas en un cierto tiempo o que ya no caben en la memoria principal. Esto es lo que se conoce como área de intercambio o partición swap.

POSIX.-

Linux es compatible a nivel de código fuente con el estándar POSIX de UNIX, IEEE POSIX 1. Además, también se ajusta al estándar en el que se basan UNIX System V y BSD.

Esta compatibilidad permite que programas desarrollados para una versión de UNIX que soporte ese mismo estándar, se compilen en Linux y se puedan ejecutar sin modificaciones.

A nivel binario también es compatible con el estándar POSIX, en lo que se refiere a la gestión de procesos. Esta característica está presente, por ejemplo, en el shell bash y csh, en la internacionalización, los pseudoterminales y la gestión de consolas virtuales.

Ya que su desarrollo se inició aprovechando las máximas prestaciones de un procesador i386, el kernel de Linux es capar de simular el funcionamiento de un coprocesador matemático i387, en el caso de que éste no esté presente en un ordenador.

Sistemas de Ficheros (filesystems).-

En cuanto a la gestión de sistemas de ficheros (filesystems) Linux maneja diversos formatos de estos, como XENIX, diversos Unix, MS-DOS, Windows, CD-ROM (ISO-9660), HFS, etc. Pero también tiene su sistema propio, llamado ext2, que aporta numerosas prestaciones en cuanto a seguridad y capacidad de recuperación de los datos ( En el momento de escribir este documento se está empezando a utilizar un nuevo sistema de ficheros llamado raiserfs que pretende mejorar las características de fiabilidad de ext2.).

Acerca de la gestión de memoria Linux, con la reciente aparición de la versión 2.4 del kernel puede llegar a gestionar hasta 64 Gb de memoria RAM, múltiples procesadores y filesystems de 64 bits, asi como DVD (UDF).

Gestión del entorno de red local.-

En cuanto a servicios de red, Linux incluye un completo soporte TCP/IP con soporte para la mayor parte de tarjetas de red actuales.

Así mismo incluye soporte SLIP/PPP para el acceso a redes IP mediante puertos serie, tanto RS232, como ISDN, etc. También incluye soporte PLIP, para comunicación a través de puertos paralelos. El kernel 2.4 soporta xDSL.

Están, también, completamente soportados servicios NFS, FTP, TELNET, NNTP, SMTP, POP, IMAP, NIS y LDAP, así como servidores HTTP y HTTP seguro mediante SSL.

Software.-

Los programas hacen, en su mayoría, uso de librerías compartidas. Esto es debido a que muchos programas utilizan funciones comunes entre si. Estas funciones se almacenan en aquellas librerías y, de esta forma, el tamaño final de los archivos del programa principal puede ser reducido considerablemente.

Acerca de programas y utilidades del sistema, la inmensa mayoría de los que corren en Unix se han portado a Linux.

Editores como vi y Emacs funcionan en Linux. Estos son los editores de texto tradicionales de Unix. Pero no aportan características como la previsualización del diseño del documento (WYSIWYG, o lo que es lo mismo, What You See Is What You Get).

Están apareciendo numerosos editores que aportan características WYSIWYG. Son programas, unos bajo licencia GPL y otros comerciales. Entre los que estás distribuidos bajo licencia de uso libre están la suite KOffice, StarOffice (que pertenece a Sun Microsystems), AbiWord, etc.

Intérpretes de comando (shell).-

En cuanto a los intérpretes de comandos de Unix (shell), todos se han portado a Linux.

Un intérprete de comandos es el interface de comunicación entre el usuario y el Sistema Operativo.

Existen numerosos shell: csh (C Shell), sh (Bourne Shell), pero, quizás, el más extendido entre los usuarios e implementaciones de Linux es el bash (Bourne Again Shell).

La principal diferencia entre los shell estriba en las funciones que aportan, instrucciones, funcionalidad en general. Y esta es la razón dominante que determinará que intérprete de comandos utilizar.

Si comparamos este concepto en Linux con el Sistema Operativo MS-DOS, el intérprete de comandos sería, en este, COMMAND.COM.

Aquí command.com aporta una serie de funciones internas (por ejemplo, dir) y funciones o programas externos que se ejecutan a través del intérprete.

Aquí es igual. Tanto csh, ksh, sh, bash o cualquiera de los intérpretes tienen esa misma función:

- aportan funciones/órdenes internas.

- son la capa que, sobre el Sistema Operativo, permite la invocación del resto de órdenes del sistema y de programas externos.

Además los intérpretes de Linux tienen capacidades que permiten escribir secuencias de programación (shell scripts) que simplifican la automatización de muchas tareas sin necesidad de escribir un programa específico.

Entorno Gráfico (X-Windows).-

El entorno gráfico le aporta a Linux vistosidad, por un lado, pero facilidad de manejo, por otro.

Al igual que los entornos gráficos de otros sistemas (MS Windows, Apple Mac Sistema Operativo) X-Windows ofrece un entorno multiventana.

A diferencia de aquellos, X-Windows supone el núcleo sobre el cual se pueden ejecutar distintos gestores de ventanas.

Existen varios de estosgestores de ventanas, desde los conocidos Motif y Open Look originarios de Unix, hasta los más habituales en la actualidad, Gnome y KDE.